sábado, 12 de abril de 2008

La ventana de Johari

En psicología cognitiva existe una teoría que intenta explicar la comunicación interpersonal, es la llamada Ventana de Johari.
En 1955 dos psicólogos estadounidenses crearon esta herramienta para ayudar a la gente a comunicarse y aprender a comprender la relación que mantenían con el resto de las personas. Se llama ventana porque para ello usa un cuadrado dividido en cuatro (como una ventana) en la que cada cuadrante simboliza un aspecto del conocimiento que tienes de ti mismo y que los demás tienen de ti, estas son:


Abierto/Público: Lo que yo sé y los demás también saben de mí. Área de libre conciencia y voluntaria interacción y comunicación.

Ciego: Lo que los demás saben de mí pero yo no conozco. Área compartida con los demás de forma inconsciente.

Secreto/Privado: Lo que yo sé de mí pero los demás no. Área consciente cerrada a las demás personas.

Subconsciente: Lo que yo no sé de mi ni los demás saben. Área cerrada y no percibida por mi ni por los demás.

Lo normal es que los cuadrantes no sean todos simétricos, dependiendo de cómo seas tienes unos más grandes que otros, puedes ser una persona muy sincera que comparte todo, por lo que tu cuadrante más grande va a ser el público; por el contrario puedes ser de esas personas que tienen una gran porción de privacidad, que nadie conoce, por lo que predominará ese.
Por supuesto la ventana es dinámica, cambia conforme comunicas o no.

Además se puede ver desde varios puntos de vista, lo puedes hacer de forma global, sumando lo que todas las personas conocen de ti, o por el contrario se puede hacer con una persona individual.


Éste último caso fue el ejercicio que hicieron sus creadores para trabajar en grupo la comunicación. Se basa en que tú eliges 5 o 6 palabras de una lista de 55 que creas que te definan y tus semejantes hacen lo mismo de ti, al final se unen las partes y compruebas como te conocen y como te conoces.
Existe una página web que tiene la ventaja de que puedes hacerlo online y mandarlo por email a los que quieran que lo hagan, lo único que está en inglés.

Personalmente si tuviera que decir cual es mi cuadrante predominante tendría que elegir el Secreto, me conozco muy bien, pero soy muy recelosa con la informacion que doy de mi y ésta siempre está perfectamente medida. Supongo que por eso tengo más afinidad por aquellas personas que comunican tanto, porque para reservad@s yo. Una imagen vale más que mil palabras:

Yo Misma:
PD: Como en todo, existe una versión negativa, y es que también existe la ventana de Nohari en la que los 55 adjetivos son los antónimos por lo que en vez de ser valiente eres cobarde, etc...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que tiendo a tener el cuadrado blanco mas grande que los otros tres, no me importa hablar de mi mismo, o mejor dicho, d emis cosas. Para calificarme estan las otras personas :)

Haré eso que dices a ver q tal :D

NeNe_WeNo dijo...

¡Hola! Me han dado la oportunidad de conceder un premio a los blogs que considere merecedores de él. He pensado en el tuyo y he querido concedértelo a ti.

Pásate por mi blog para verlo mejor.

Saludos.

belenmadrid dijo...

Qué interesante! yo supongo que voy más o menos he conseguido ir compensando.. voy a hacer el test ese!

Eva dijo...

Me gustan mucho este tipo de temas de estudio psicológico. Yo lo me lo he estado pensando, y al principio me quede con lo mismo que tu, secreto predominante, pero pensándolo mejor, tampoco es que guarde muchos, solo la información necesaria, esa que todos guardamos porque sabemos que si la desvelamos seremos vulnerables a todos aquellos que deseen hacernos daño sin piedad. Reflexionando, puedo quedarme con el ciego, el abierto e incluso el subconsciente. Este último me sorprendió, algo que yo no conozco ni los demás, yo creo que todos tenemos esta cualidad añadida, cosas que podemos hacer o sabemos hacer y no sabemos ni sabe nadie, igualmente en el razonamiento no tiene porque ser material. Posiblemente el porcentaje de estos pueda ascender o descender según el análisis que se siga, como ya dices, pero creo que todos tenemos un poco de todo, es cierto que habrá uno que predomine, pero tampoco creo que sea tan exagerada la diferencia con los demás bloques a excepción de casos muy concretos que como en todas las materias habrá.

JOAKO dijo...

Es muy interesante, hace tiempo escuché aquello de: lo que uno cree que es, lo que los demas piensan que eres, y lo que realmente eres, esto es una vuelta de tuierca mucho mas inteligente a esas aseveraciones un poco "confuncianas", yo como "cartesiano" prefiero este sistema.
Estoy contigo, soy Don secretos, aunque ahora cada vez tengo menos y con lo del blog estoy dando salida a muchos (es mas facil abrirse a los desconocidos, por lo menos psicologicamente, Lee una entrada que se llama "un poco de mi mismo"). Pero la parte de subconsciente es la que más me fascina, voy todos los miercoles a intentar desvelarla a una psicologa (bueno y a intentar perdonarme, conocerme, recordarme...).
Un beso

Anónimo dijo...

interesante, interesante...

inevitablemente me has recordado al sistema de neuronas espejo con el que estoy ahora pringado con unos seminarios.

El sistema de neuronas espejo intenta explicar el conocimiento que tenemos sobre otras personas sin ser conscientes de ello. Se corresponderia en gran medida con el cuadrante negro de subconsciente.

mediante las neuronas espejo se explica, por ejemplo, que yo bostece, tu me veas/escuches y también bosteces

de johari de momento no habia estudiado nada :D

Unknown dijo...

Gracias a todos por los comentarios, me alegra saber que les he hecho reflexionar sobre si mismos.