domingo, 3 de mayo de 2009

Primo Maggio a Roma (1ª parte)

Esto es la crónica de un concierto.

El concierto en Roma capital, Porta San Giovanni al lado de la Basílica di San Giovanni in Laterano; el día, 1 de Mayo. La cita se lleva celebrando desde 1990 con motivo de la fiesta del trabajador organizado por los principales sindicatos italianos.

Gente, demasiada, dicen que 800.000, aunque llega un momento que 100.000 arriba 100.000 abajo no importan porque sigue siendo demasiada gente.



El concierto comenzaba a las 4 de la tarde en Roma, para ellos salimos de Perugia a las 11 de la mañana con la inestimable ayuda de trenitalia; al llegar, un sol con ganas de guerra, cayeron los más débiles si es que ya se sabe que la combinación: sol + calor + alcohol siempre da como resultado lipotimia, menos mal que la actuación de la Crocce Rossa fue ejemplar a pesar de la gente.


Como todo macroconcierto empezaron saliendo los menos conocidos, tanto para los italianos como para mí; y ya a las horas y ya de noche salieron los grandes.

Los que yo esperaba: CapaRezza, con igual subidón que aquella otra vez al sonar Vieni a ballare in Puglia que seguramente sea la canción del Erasmus; y el que sin duda debe ser el cantante más grande de Italia: Vasco Rossi.


De verdad que lo he flipado mucho, la mayoría de la gente estaba allí para verlo a él (las gorras, brazaletes y todo tipo de artículos los delataba) y cuando salió todo el mundo cantó sus canciones, y cuando digo todo el mundo hablo de generaciones, desde los de 17-18 años hasta gente de 40 gritando, saltando y bailando. 
Me he llegado a plantear por quién en España veríamos una respuesta de este estilo, porque tan famosos como él los hay pero que lleguen a un público tan amplio...¿? Joaquín Sabina llevará los mismos años, desde los 70 pero no creo que su popularidad esté tan extendida, quizás algunas canciones pero aquí eran todas. Al principio, sobre las 5 de la tarde entre los cambios de artistas salía alguien a amenizar cantando precisamente canciones de Vasco y la respuesta del público que no había conseguido el grupo mientras tocaba lo conseguía un simple imitador.


Diciendo sólo que salió a las 10 y estuvo hasta pasadas las 11 y a pesar de no haber acabado el concierto ya la gente se iba satisfecha de haber visto lo que habían ido a ver.


Dejo aquí los dos vídeos del directo del concierto, por un lado el ya mencionado vieni a ballare a Puglia y después la canción de cierre de Vasco, justo la única que cantó que me sabía y que pude cantar como si fuese una italiana más, Un senso.






"Sai che cosa penso 
che se non ha un senso domani arriverà
...domani arriverà lo stesso.
Voglio trovare un senso a tante cose
Anche se tante cose un senso non ce l’ha
"
(y justo esta reflexión me la puedo aplicar a mi misma)

3 comentarios:

Nebulina dijo...

800,000 personas????
madre mía..qué locura!!!
Un besazo!

acoolgirl dijo...

Qué pedazo de concierto, eh??? Wowww!!!

Pues no conozco yo a este chico, la verdad... A ver si cuando llegue a casa (estoy en el curro), lo escucho un poquillo!! :)

Besitosss

Anónimo dijo...

No conozco a ninguno de ellos pero bueno... ver el ambientazo que debía haber en Roma debía ser una pasada!
Besotes!!!