jueves, 26 de marzo de 2009

Sobre la Guerra Civil

Tengo que confesar que repentinamente me ha surgido una curiosidad irrefrenable por los sucesos acontecidos en nuestro país durante los años 1936-1939 y la época sucesiva a éstos denominada posguerra.

¿Un poco raro verdad?

Pues un poco sí, aunque no tanto si digo que en estos días que tengo que coger la guagua durante 35 minutos para ir a la facultad; he empezado y terminado el libro "La Voz Dormida" de Dulce Chacón.


El libro es de 2002 pero yo no lo conocía, he aprovechado que una amiga lo ha traído a estas tierras para leerlo y esa es otra razón más que me ha sorprendido, que raro se me ha hecho leer tantas cosas de la historia española en un ambiente tan lejano, me sumergía en una España de posguerra y al volver a la superficie el verme rodeada de sonidos italianos llegaba a desconcertarme.

Para los que no lo hayan leído tengo que decir que me ha encantado, tanto que quería que llegara el trayecto para poder leer y cada vez que me encontraba a alguien me daba un poquito de rabia, no sé si les habrá pasado...

Pero lo mejor de todo es que el libro ha traspasado la frontera del entretenimiento y realmente me ha hecho pensar, porque he pensado mucho en la época en la que se basa, en todas esas historias que están enterradas y en todas esas voces que no tuvieron la oportunidad de hablar.
Y quizás esto me haya gustado todavía más que el libro, la Guerra Civil es una historia de España que me queda bastante lejos, a esto se le suma que en Canarias no hubo guerra como tal aunque sí muchas consecuencias silenciadas en las que hasta ahora nunca había pensado, porque hasta este momento la Guerra Civil era para mí un tema más de la historia que estudieé en el instituto. Una historia en la que no hay nombres propios porque había equipos, y se habla de los equipos pero no de los jugadores, ni de las familias de los jugadores y mucho menos de las esperanzas, de los sueños, del miedo; de eso no se habla y es aquí donde Dulce Chacón me ha abierto los ojos.

Y ahora cuando se habla de la Ley de Memoria Histórica lo puedo llegar a comprender porque no es abrir una herida, es permitir que cicatrice y para terminar una frase que he leído en alguna página que no recuerdo: "Con la llegada de la democracia y el pacto de silencio de la Transición no ha habido un reconocimiento al sacrificio de esta generación, que ha quedado olvidada." Gracias Dulce Chacón por habérmela descubierto.

3 comentarios:

Scarlett dijo...

Precisamente mañana tengo que entregar una entrevista (la que decía en Twitter) sobre los bombardeos de Durango (y Gernika) en 1937
Besitos!

JOAKO dijo...

Si estudiasemos un poco más la historia propia entenderiamos tantas cosas...

Natalia dijo...

Acabo de ver este post, no tengo perdón del MEV :$ "La voz dormida" es uno de mis libros preferidos, me gustó un montón, me pareció preciosa la forma en la que está contado :) Si te gustó este, te recomiendo otro de Dulce Chacón "Cielos de barro" (me gustó más "La voz dormida" pero este también es muy bonito).