sábado, 1 de marzo de 2008

"Mi hermano" de Rafael Novoa.

Hoy me he tropezado con este relato, que me ha gustado tanto que no me ha quedado más remedio que tener que publicarlo. Es de 2002 aunque yo lo acabo de descubrir.
Mi hermano por Rafael Novoa.
"Nunca le perdoné a mi hermano gemelo que me abandonara durante siete minutos en la barriga de mamá, y me dejara allí, solo, aterrorizado en la oscuridad, flotando como un astronauta en aquel líquido viscoso, y oyendo al otro lado cómo a él se lo comían a besos. Fueron los siete minutos más largos de mi vida, y los que a la postre determinarían que mi hermano fuera el primogénito y el favorito de mamá. Desde entonces salía antes que Pablo de todos los sitios: de la habitación, de casa, del colegio, de misa, del cine ... aunque ello me costara el final de la película. Un día me distraje y mi hermano salió antes que yo a la calle, y mientras me miraba con aquella sonrisa adorable, un coche se lo llevó por delante. Recuerdo que mi madre, al oír el golpe, salió de la casa y pasó ante mí corriendo gritando mi nombre, con los brazos extendidos hacia el cadáver de mi hermano. Yo nunca la saqué del error."
Me ha encantado, en solo 15 líneas es capaz de hacer que te metas en la piel del protagonista, de entender su existencia para terminar dandote una sacudida con el final.

El relato fue el ganador del premio Faroni de Relato Hiperbreve en 2002. He encontrado bastante poco sobre este concurso, y su página parece que no funciona actualmente.

Sobre el autor, Rafael Novoa, lo único que he encontrado es un actor sudaméricano que dudo que sea él.

Este descubrimiento me ha alegrado el día, todavía me sorprendo por como algo que ha escrito otra persona te puede llegar a tocar.

6 comentarios:

Blau dijo...

Hola :o) Gracias por tu visita. Bonito Blog!!!

Besitos domingueros

unjubilado dijo...

No conocía el mini-relato y desde luego es fantástico.
He buscado en la red y he encontrado un poco mas de información en:
http://www.literaturas.com/faroni/
Rafael Novoa parece ser un seudónimo.
Saludos

acoolgirl dijo...

Hace nada yo también me tropecé con este relato... y me encantó.

Es sencillo, escueto, pero capaz de sobresaltarte y a la vez ponerte una sonrisa en la cara.

Muchas gracias por tu post-it!!

Nos leemos, un besooo

Versi dijo...

Jubi: Ya me imaginaba que debía ser algo así, porque la opción del actor no pintaba muy bien, gracias por la información.

Acoolgirl: la descripción es perfecta!

geminisdespechada dijo...

Siempre me han encantado los hiperbreves.. en www.ciao.es hacen concursos de hiperbreves cada poco, y la verdad es que siempre me sorprendo, cuántas cosas se pueden decir con tan pocas palabras!

Anónimo dijo...

Soy Rafael Novoa Blanco, el autor del relato "Mi hermano". Y no, no soy el actor sudamericano. Soy de Gijón.
Un abrazo
klimeria@hotmail.com