lunes, 21 de julio de 2008

Morning o Evening Person

Bajo estos dos términos podríamos clasificar a las personas en dos tipos, lo que aquí llamaríamos, tal vez, mañaneros y trasnochadores (¿?, aunque no me acaba de convencer, la traducción literal sería persona de mañana o persona de tarde-noche).

Tal vez hayan oído hablar alguna vez de esto, los anglosajones lo suelen utilizar bastante y debido a mi afición a la VO lo he oído más de una vez en series y películas.

Una Morning Person es aquella persona que sabe que funciona mejor por las mañanas, se despierta y se levanta de la cama animada, con ganas de empezar un nuevo día. Considera que sus mejores horas son las de la mañana y en la noche le cuesta más mantenerse despierto. Aquí un ejemplo del horario ideal para este tipo, en España yo lo adelantaría 1 hora.

Por el contrario para la Evening Person las mañanas son especialmente duras mientras que es durante la tarde-noche cuando se siente estupendamente y por lo general se va a dormir de madrugada simplemente porque antes no le han dado ganas. Aquí el horario.

Cuando hace unas semanas puse una encuesta en el blog, iba orientado a esta entrada, quería conocer sus hábitos para luego hablar de ellos. El resultado ha sido poco concluyente (12 votos dan para poco), no llega ni a la categoría de estadísticamente significativo, aunque se intuye que por aquí hay más evening persons que otra cosa...

Hablando claro, yo soy un ejemplo de Evening Person, las mañanas no son mi fuerte, me cuesta levantarme horrores y precisamente por eso llego tarde a todos lados (aunque a otras horas también me pasa así que tal vez no sea la única razón); aun así no soy de los que tiene mala leche mañanera, no me apetece hablar demasiado, pero no te como.

Buscando sobre el tema, he encontrado varias cosas interesantes, resulta que la causa de porque somos diferentes tiene su explicación en un gen, que han llamado "Period 3". Los estudios han demostrado que las personas con una versión más larga del gen van a ser de los madrugadores; mientras que los que tengan el gen más corto van a preferir las noches.
Evidentemente intervienen más factores, el ambiente, el patrón cultural, la educación, el estilo de vida; que pueden hacer que le ganes la partida a tus genes, depende de la fuerza con la que luches y las armas que utilices.

Socialmente, las personas madrugadoras están mejor vistas, , tienen hasta un refrán "A quien madruga Dios le ayuda"; los otros en cambio tenemos refrán pero no tan optimista: "Quién tiene buena noche no puede tener buen día".

Además existe una frase que siempre que se trate este tema va a salir, si la evening person dice que le es imposible levantarse a las 6.30 de la mañana la morning person presente dirá en tono incrédulo y superior: "De verdad que no entiendo porqué te es tan difícil, yo me puedo levantar a la hora que quiera, es cuestión de proponérselo."

Otro hecho que confima esa teoría de la aceptación social es que parece que las morning persons tiene más éxito que los otros, como ejemplos de madrugadores históricos tenemos a casi todos los presidentes americanos (no sé si Bush hijo está también incluído), a Mahatma Gandhi, Nelson Mandela e incluso el Jesús de la biblia.
En el otro equipo la cosa no es tan positiva, Hitler era uno de ellos; aunque seguro que hay otros a los que le fue mejor y esta información la recogió una morning person.

En Slate tienen un artículo reciente de como dejar de ser de los trasnochadores, sobre todo por la repercusión que puede tener este hecho sobre tu vida laboral, con algunos trucos que puedes usar para ganarle la batalla a los genes, entre las opciones está claramente acostarse temprano y evitar estimulantes cerca de esa hora, evitar la luz solar y alguna otra cosa más.

Si se propone se consigue aunque como dice el artículo, a pesar de las ventajas, Morning people get sleepy just when all the fun begins [a los mañaneros les entra sueño justo cuando toda la diversión empieza].

No todo iba a ser positivo.

¿Y tú de que tipo eres?

14 comentarios:

NeNe_WeNo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NeNe_WeNo dijo...

Yo debo de tener uno de los genes "Period 3" más cortos de España, pero en los tiempos que corren (y las "desaceleraciones transitorias" que les caracterizan) cualquiera le da rienda suelta a la genética...

belenmadrid dijo...

evening evening sin duda!!! yo me acuesto siempre temprano.. pero temprano por la mañana, que ya es madrugada jeje

madrugador y madrugarero? desde luego, no es justo para nosotros!!

Losselith dijo...

yo estaba convencida de ser una morning person, pero después de 3 años de turno de tarde ya no sé ni lo que soy xD

besos

Kike dijo...

Yo soy evening total. Por las mañanas no soy persona, por muchos cafés que me tome. Lo peor de todo es tener clase de 9 a 15 y estar zombie perdido... :(

acoolgirl dijo...

Uysss... pues yo diria que soy de los transnochadores porque me gusta bastante salir y dormir mas todavia!!! xDD

Pero si es cierto que, cuando tengo que levantarme para algo (tipo trabajo, clases o lo que sea) lo hago.

Sere una mezcla extraña??? Jajaja!!!

Un besoteee

Anónimo dijo...

Ufff lo mío va por rachas. Este curso he sido un trasnochador, no obstante ahora con la beca me estoy volviendo un madrugador, y me jode porque ahora los fines de semana, a eso de las 9 y media, me tengo que levantar de la cama porque ya no tengo más sueño, o bien aun teniendo sueño soy incapaz de dormirme :S

Lo dicho, lo mío va por épocas, y también depende de las necesidades y obligaciones que tenga en ese momento.

Anónimo dijo...

Yo soy sin duda una morning person, desde que entra luz por la ventana me despierto y me acuesto relativamente temprano. Por cierto, quería aclararle a Géminis, que no conozco a Versi, sólo tengo la intuición de que estudiamos lo mismo. Así que... ¿puedo seguir siendo la anónima oficial? ;p
P.

Unknown dijo...

-Nene_Weno: jajaja, mejor tener la genética en su sitio no?

-Géminis: fíjate que no me lo esperaba de ti!! jejeje xDDD

-Losselith: tú tranquila, deja que los genes vuelvan a tomar el mando.

-Ánade: el café ese gran compañero de fatigas!!!

-Cool girl: mezcla extraña it is!

-Ojcu: Entonces es que a ti los genes no te manejan!

-Anónima P: Pues afortunada entonces, porque yo lo de levantarme lo llevo mal mal!

Lo de la anónima oficial es más bien por Géminis, que en su blog escribe una anónima que ella conoce en la vida real; aun así, yo te doy el título de anónima oficial de este blog.
Y como aquí mando yo, date por bautizada!
Saludos!

belenmadrid dijo...

jaja pues claro! bienvenida anónima oficial :)

Scarlett dijo...

Yo soy claramente evening person y me viene de perlas que mis clases en la uni empiecen a las 2 o las 3, porque así puedo levantarme a la hora que me plazca y acostarme cuando tengo sueño de verdad y si un día me levanto antes de las 10 no soy persona aunque me tome 2 cafés antes de comer

JOAKO dijo...

Yo pasé quince años de mi vida viviendo practicamente de noche, y en la actualidad nunca me levanto más tarde de las nueve de la mañana (aunque quiera) ¿se me ha estirado el gen?.

edisrehto dijo...

Hum... no me convence el horario de ninguno de los dos...
Estaba segura de que era una "evening person", pero eso de levantarse a las 8 y acostarse a las 12...
Yo me incluiría en el tipo de personas que se acuesta a las 3, y se levanta (más o menos) a las 12, jaja.
Un saludo, :)

Unknown dijo...

-Scarlett: pues menos mal que tienes ese turno, la solución a ese problema cuando no tienes turno de tarde es no ir a la primera clase ;)

-Joako: si trabajabas de noche entonces ya no eres evening sino night person, ese extremo es todavía mucho peor.
Las nueve de la mañana es una hora estupenda para levantarse, antes me parece un poco precipitado!!

-Edisrehto: el horario está claramente mal, yo le pondría una hora más, normalmente yo me acuesto a la 1 o más tarde y me levanto a partir de las 9 siempre que pueda. Durante el curso es más duro lo de levantarse temprano cuando has dormido poco!